
La claridad de la expresión.
La misión principal de un locutor de radio y televisión, es la de comunicar un mensaje destinado a una audiencia con la mayor claridad posible.
En el contacto que he tenido con locutores de radio y televisión, he podido apreciar que el trabajo de articulación vocal que hacen, suele estar bastante por encima del resto de la población.
Una de las técnicas principales que realizan los locutores de radio y televisión es la de enfatizar ciertas palabras dentro del mensaje para que éstas sean recibidas con mayor facilidad por parte del oyente.
El número de horas no suele ser un gran problema en este tipo de profesionales de la voz, así como tampoco su volumen puesto que siempre suelen tener un aparato de microfonía que les beneficia para no tener que utilizar grandes presiones de aire.
Sin embargo, un exceso de articulación, de modulación y de entonación que no son propias del aula habitual y cotidiana, en general suele llevar asociadas ciertas tensiones laríngeas que algunos profesionales de este campo terminan por acusar en forma de fatiga.
Desde mi punto de vista los locutores de radio y televisión deberían trabajar principalmente en su voz todos aquellos ejercicios que conlleven una flexibilidad en toda la musculatura para favorecer todo tipo de color en la voz, sobre todo aquellos que se dedican a la radio y que deben comunicar todo el mensaje con la intención asociada, solamente a través de su voz.